domingo, 19 de mayo de 2013

Carmen.

Para l@s que no habéis visto la película de Carmen....¡aquí la tenéis! : )

domingo, 12 de mayo de 2013

María Rovira ante Carmen Amaya

La coreógrafa catalana lleva al Teatro Nuevo Apolo de Madrid su particular homenaje a la legendaria figura del baile flamenco en el centenario de su nacimiento.
 
“Bailar para no morir y vivir para bailar” dice la coreógrafa catalana María Rovira así podríamos resumir la trayectoria de la bailadora Carmen Amaya, una artista singular, nacida en el barrio chabolista del Somorrostro, que acabó seduciendo con su arte a medio mundo. En 1963 se apaga su vida en la habitación de su casa en Begur, donde pasa sus últimos días y muere a los 50 años, víctima de una enfermedad renal que ella mantenía a raya bailando frenéticamente, sin hacer caso de consejos médicos o de períodos de reposo. En ese mismo espacio donde Carmen Amaya se despide del mundo, empieza un espectáculo de Rovira, un viaje coreográfico y musical que recorre, de manera poética y libre, momentos imaginados de su existencia, una dramatización danzada que no se atiene a un relato realista sino de esencias poéticas e imágenes de baile.

Desde el duelo y la tristeza hasta el grito y la vitalidad extrema, este espectáculo de Rovira quiere recordar a esta mujer inclasificable, auténtica y profunda, gitana catalana y universal, de cuerpo pequeño, rostro trágico y una intensa mirada en negro. Es, en la danza de Rovira, una Carmen Amaya evocadora de sus esencias y de su fuerza, pero a la vez quiere ser metáfora de su vital despliegue de libertad creativa y vivencial. En el decir de la propia Rovira “una propuesta donde la música y el flamenco se encuentran con el lenguaje más contemporáneo de la danza; es un recorrido sensorial, impulsivo y onírico, más que cronológico, donde se siguen las huellas de la playa del Somorrostro, se cruza el océano, se abrazan otras culturas y, finalmente, nos devuelve al mar que la vio nacer”. Es verdad que Carmen Amaya siempre bailó con una fuerza y una personalidad únicas, hasta el último instante, y que dejó innumerables aunque fragmentarios testimonios filmados de su baile.
 

El Ballet Flamenco de Andalucía reestrena 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'

El Ballet Flamenco de Andalucía que dirige Rubén Olmo aterrizó en Villamarta para presentar la segunda de sus creaciones 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías', en la que a través de un lenguaje taurino profundiza en la vida y relación entre el matador y Lorca.

Ver vídeo pinchando aquí:
 

jueves, 2 de mayo de 2013

Eva Yerbabuena estrena su nuevo espectáculo "Persuasión y devoción"

Eva Yerbabuena coreografía las santas de Zurbarán con su baile flamencoLa bailaora Eva Yerbabuena estrenó nuevo espectáculo «Persuasión y devoción», en el que hace un acercamiento a la pintura de Zurbarán a través de una recreación coreográfica inspirada en sus series de santas.
 
Junto a Eva Yerbabuena, diez bailaoras de su compañía y otros dos bailaores ejecutarán hasta el domingo un espectáculo muy especial en el que se produce un equilibrio perfecto entre el arte flamenco y la música barroca, todo ello aderezado con los trajes de las santas que han diseñado para esta exposición por prestigiosos modistos españoles. Así, la propia Eva Yerbabuena bailará como Santa Casilda con un traje que le ha confeccionado Elio Berhanyer. Otros modistos que han confeccionado sus trajes son Ágata Ruiz de la Prada, Modesto Lomba, Victorio y Lucchino, Roberto Torretta, Juan Duyos, Ana Locking o María José Pedrosa, entre otros.
Otro de los grandes atractivos que posee este espectáculo será la presencia del cantaor José Valencia y de la soprano Rocío de Frutos. Además, junto al toque de Paco Jarana y la percusión de Antonio Coronel, destacan cuatro intérpretes de la Orquesta Barroca de Sevilla: Fernanda Teixeira y Guillermo Peñalver (flautas); Juan Carlos Rivera (tiorba) y Alejandro Casado (clave de mano).
Según comenta a ABC Juan Carlos Rivera, integrante de la Orquesta Barroca, «el espectáculo funciona muy bien porque se mezcla música barroca con baile flamenco, pero no puro porque hay también ballet contemporáneo. La compañía es extraordinaria y Eva es espectacular». La bailaora se reunió con Guillermo Peñalver para la selección de las obras musicales, destacando piezas como «El lamento de Dido», de Henry Purcell. Comenta Rivera que «yo llevo 30 años en la música y con este espectáculo se te abre la mente. Nunca había tocado tan lento, pero es que Eva lo requería para la obra. Y al final es increíble cómo se coordinan el baile y la música. Para mí está resultando una experiencia muy enriquecedora», concluye.
 

Mayo