martes, 30 de agosto de 2011

La importancia del pilates en la danza

El Método Pilates puede aplicarse para completar otro tipo de disciplinas y también es beneficioso para aquellas personas que practican danza.
Teniendo en cuenta que la danza le exige al bailarín además de una plena dedicación el esfuerzo para superar las dificultades que pueden presentarse en su práctica, Pilates es una herramienta que éstos pueden utilizar para conocer como se mueve cada músculo de su cuerpo ayudando así a prevenir lesiones.
La lesión física, en un practicante de danza, la mayor parte de las veces está determinada por las condiciones de su propia anatomía. Por ello, el conocer como se produce un determinado movimiento en su cuerpo le ayuda a buscar la posición correcta para ejecutarlo.
Tanto en el deporte como en la danza es necesario realizar un programa de ejercicios que se adecue a las necesidades de cada una. El trabajo con el Método Pilates ayuda no sólo a mejorar sino también a potenciar las condiciones físicas de los deportistas y bailarines.
Pilates se aplica respetando principalmente la funcionalidad del cuerpo y buscando siempre corregir y evitar cualquier tipo de compensación que pueda en el futuro convertirse en una lesión.
Por lo general, el factor que puede desencadenar una lesión en el bailarín es el desequilibrio que éste puede sufrir en cualquier momento y un desequilibrio siempre equivale a inestabilidad.
Es importante que el bailarín busque siempre profesionales en el Método Pilates que conozcan las técnicas y métodos de trabajo del baile, lo ideal es que estos profesionales tengan una formación en danza y técnicas corporales, ya que ellos conocen perfectamente las
inquietudes de quienes se dedican a la danza.
Pilates ayuda a mejorar la técnica del bailarín ya que durante la sesión se trabajan aspectos y movimientos que son semejantes a los que ejecuta el profesional.
Pilates es una herramienta excelente para quienes practican danza, ya que se trabajan algunas zonas del cuerpo de forma muy similar a la que el bailarín. Además, se debe tener en cuenta que la técnica es importante pero no es el objetivo final, ya que la inspiración y la pasión es lo que hacen del baile un arte.
El trabajo en algunas áreas del cuerpo es similar al que se realiza durante un entrenamiento diario como respiración y estabilización, prácticas altamente recomendables que llevarán a alcanzar los objetivos planteados.
Los profesionales de la danza están acostumbrados a trabajar los grandes músculos, pero por lo general olvidan de como hacer para trabajar los músculos más profundos
La flexibilidad es un componente importante tanto en Pilates como en la danza y también lo es la respiración, que se potencia durante el trabajo en Pilates, el giro que muchas veces se transforma en una obsesión del bailarín y la disociación, o sea mantener una parte del cuerpo estable y en tanto la otra hace más fuerza.
Pilates le dará a los profesionales de la danza todas las herramientas para poder controlar cada paso y canda pirueta, controlando los movimientos y disfrutando de la técnica.
Con la utilización del Método Pilates el cuerpo comenzará a dar claras señales de mejoría en muchos aspectos es sólo saber escuchar y entender, lo que por cierto no es una tarea sencilla.

domingo, 28 de agosto de 2011

Las malagueñas.

Las malagueñas es un palo del flamenco, tradicional de Málaga (de ahí su nombre), procede de los antiguos fandangos malagueños. Se convierte en estilo flamenco en la primera mitad del siglo XIX. Este cante no tiene baile propio pero tiene un gran registro melódico. Se acompaña a la guitarra por arriba y es un cante "ad libitum".

<><>

Contenido


 Guitarra

Su acompañamiento de icto(ad libitum), porque el cantaor puede alargar los tercios a voluntad y algunas veces retrasa el compás y otras lo adelanta. La guitarra gana mucha riqueza y complejidad en sus melodías debido a la libertad rítmica( que pasa también en cualquiera de los otros palos sin compás marcado); el uso de la amplia gama de arpegios, trémolos y demás adquiere otra dimensión. La malagueña se diferenció del fandango local porque su toque se hace cada vez más lento y sostenido, logrando así una extraordinaria riqueza". La malagueña se construye(y sólo de esta manera) en base al modo griego Frigio de MI mayor-lo que en el argot flamenco se llama "por arriba"-:
Iº Mi IIº Fa IIIº Sol IVº La menor Vº Si VIº Do VIIº Re menor.

 Cante

Cante melodioso y solemne que adquirió categoría de cante grande en las voces de Enrique El Mellizo y Chacón.
Existen diversas modalidades de malagueñas, debidas a las creaciones individuales de una serie de intérpretes tanto naturales de Málaga, como nacidos en otros lugares de Andalucía. Diego Clavel ha recogido en disco hasta cuarenta y siete estilos diferentes de malagueña. Es un cante con copla de cuatro o cinco versos octosílabos, que generalmente se convierten en seis por repetición de alguno.

 Intérpretes

Algunos consideran a Juan Breva el creador de las primeras malagueñas aunque otros considera a Juan Reyes El Canario, pues consideran que las malagueñas de Juan Breva son un fandango "abandolao". Es por ello, por lo que Álora, localidad natal de El Canario, es considerada como cuna de la malagueña. También son conocidas las malagueñas de la Trini, las del Niño Tomares o las del maestro Ojana que son diferentes a las de Juan Breva. Realmente, los cantes de Juan Breva no debieran considerarse como malagueñas propiamente dicha, si bien, es en la evoluciónd esos cantes donde tiene origen la malgueña, es decir, los cantes de Juan Breva pueden ser considerados como los previos a la malagueña, aquellos cantes que dieron origen a la malagueña pero que no llegan a ser aun malagueña propiamente dicha. Del mismo modo, los cantes por este estilo de Enrique el Mellizo, Francisco Lema "Fosforito el Viejo" y Chacón, de donde se dice que arrancan las "malagueñas nuevas", suponen un salto evolutivo con relación a las de las figuras citadas con anterioridad, que se agrupan entre los intérpretes de las que se han llamado "malagueñas de transición. A finales de los 90 comenzó un nuevo resurgir de las malagueñas llamadas "Malagueñas de Fiesta" gracias al Concurso de Malagueñas, acualmente llamado Memorial Jose María Alonso. Por ello se comenzó a crear nuevas malagueñas bajo la norma de respetar el ritmo y compas, para poder hacerlas bailables a los diferentes grupos de danza. Autor de varias "Malagueñas de Fiesta" de esta época es Francisco Soler.grupos de danza. Autor de varias "Malagueñas de Fiesta" de esta época es Francisco Soler.

martes, 23 de agosto de 2011


Que bonita está Triana
Cuando le ponen al puente
Banderas republicanas.

La niña de los peines.

jueves, 18 de agosto de 2011

El amor brujo

El amor brujo es una película de cine española, dirigida por Carlos Saura en el año 1986. Es la tercera parte de la trilogía sobre el flamenco de este director.

 Sinopsis

Amor, baile y muerte. Estas son las tres claves de "El amor brujo". Carmelo está enamorado de Candela, cuyo padre le ha arreglado el matrimonio con José, siguiendo la ley gitana. José, que sigue viendo a su amante Lucía aún después de casado, muere apuñalado poco después, de lo que es acusado Carmelo, quien pasa cuatro años en la cárcel. Al regresar al poblado, Carmelo ve aterrado cómo Candela baila cada noche con el espíritu de José en el lugar en que fue asesinado. Una hechicera recomienda a Carmelo que baile con Candela la danza del fuego, para apartar de ellos al espectro que les separa. Fracasan en el intento, y la única solución es que la que fue amante de José en vida lo sea también en la muerte.

domingo, 14 de agosto de 2011

Luis Pérez Dávila `Luisillo´

México, 1928-Madrid 2007
Conocido por todos como Luisillo, Luis Dávila ha sido una de las personalidades clave de la danza en nuestro país. Trabajó durante más de 5 décadas y junto a él se han formado y han bailado algunas de las figuras más destacadas de la actualidad dancística. En 1948 hizo su debut en la Compañía de Carmen Amaya, junto con Teresa Vieira Romero con quien fundaría, dos años más tarde, Los Ballets Españoles de Teresa y Luisillo. Tras la marcha de la bailarina, la compañía pasó a llamarse Compañía de Danza Española. Sin embargo, fue con su formación Teatro de la Danza Española, con la que Luisillo cosechó el éxito, proyección y reconocimiento que le acompañaron. Al frente de ella estuvo más de cuarenta años y con ella viajó el coreógrafo por escenarios de todo el mundo. De su repertorio destacan tanto las obras de marcado carácter narrativo, inspiradas en argumentos literarios y operísticos, como Carmen, Romeo y Julieta, La Malquerida y Don Quijote, o las de un carácter más personal como el ballet bíblico El Convite. Éste, se presento ante el Papa Pablo VI, siendo la única ocasión en la historia en la que se representó una coreografía en el Vaticano. En el año 2001, El Teatro de la Danza Española celebró sus cuarenta años de trayectoria con el espectáculo La magia de la danza. Entre los muchos galardones recibidos a lo largo de su carrera, destacan la Medalla de oro del Teatro La Fenice de Venecia, la Medalla de Oro de Eurovisión por el ballet Don Quijote y la Cruz Oficial de la Orden de Isabel La Católica. Luisillo falleció en Madrid en 2007.

martes, 9 de agosto de 2011