Rocío Molina nace en Málaga en el año 1984. Con sólo tres años de edad comienza su andadura en el mundo de la danza. A partir de este momento emprende su formación profesional, finalizando su carrera en el 2002 en el Real Conservatorio de Danza de Madrid graduándose con matrícula de honor.
En el año 2001 forma parte de la compañía de María Pagés para la cual monta una coreografía en el espectáculo Las Cuatro Estaciones, realizando giras por toda Italia, Japón, Canadá y EE.UU., participando en la Gala de Andalucía en el City Center de New York.
En el año 2003 vuelve a participar en el Flamenco Festival USA, actuando como solista junto a Manuela Carrasco, Chocolate y haciendo un dúo con Israel Galván.
En el 2005 estrena su primer espectáculo Entre Paredes en el Teatro Principal de Vitoria con el que realiza una gira por las distintas provincias de Andalucía.
Después, con la primera edición del Festival Málaga en Flamenco en 2005, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco la eligió para llevar a cabo una producción que encabezara su presencia en dicho Festival. De ahí nació El Eterno Retorno basado en los textos de Nietzshe, con la dirección musical de Juan Carlos Romero, la dirección escénica de Pepa Gamboa y la colaboración de Pasión Vega y Teresa Nieto. Obra con la que se presentó en la edición del Festival de Jerez del 2006 y con la que ha obtenido críticas inmejorables allí donde se ha presentado.
Actúa como artista invitada en el espectáculo Bohemio de Antonio Canales. En Agosto de 2006 estrena un espectáculo de formato alternativo en el Teatro Pradillo en Madrid llamado "Turquesa como el Limón" junto a la bailaora Laura Rozalén. También hace la presentación del nuevo espectáculo de Dorantes como colaboración especial en el Teatro Lope de Vega, girando con éste por toda España. En la Bieneal de Flamenco de Sevilla de 2006 participa como protagonista bajo el cante de Carmen Linares, junto a Belén Maya y Rafaela Carrasco en el espectáculo Andalucía, el Flamenco y la Humanidad dirigido por Mario Maya.
En el 2007 actúa como invitada en la presentación del nuevo disco de Miguel Poveda en Madrid y Barcelona. Cae sobre ella acompañar como única figura al baile a Chano Lobato durante su reciente homenaje en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
La última propuesta de Rocio Molina se titula Almario, bajo la dirección de Miguel Serrano, estrenado en el Festival de Jerez en el Teatro Villamarta. En esta propuesta, Rocío desnuda su baile y muestra el flamenco como Dios lo trajo al mundo.
Dicen de Almario que "es una obra casi perfecta donde la joven malagueña vuelve a ser ella misma y manda con la fuerza de su inteligencia, creatividad y valentía absoluta y que a partir de aquí queda inaugurada otra etapa en el baile flamenco de mujer (Estela zatania)
A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios, entre los últimos, destacamos: premio a la mejor bailarina sobresaliente del XI Certamen de Coreografía y Danza de Madrid en 2002; premios El Madroño y Venencia Flamenca el Mistela a la Mejor Bailaora 2006. Recientemente le ha sido otorgado el Premio de la Crítica "Flamenco de Hoy" a la mejor Bailaora Revelación 2006.
Rocío Molina,es sin lugar a dudas lo mejor que le ha ocurrido al flamenco malagueño en los últimos tiempos, la más importante bailaora que ha dado Málaga desde hace décadas, por no decir cien años. Revelación última del baile flamenco femenino. Tiene Rocío un estilo personal, mezcla de rara ingenuidad y poderío terrenal. Rocío es muchas bailaoras en una, con una capacidad asombrosa para asimilar a su propio estilo formas y fórmulas ajenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario