viernes, 9 de septiembre de 2011

Filmoteca Madrid. Cines Doré.

Septiembre más flamenco que nunca
.
¡
Cine Doré
 
c/ Santa Isabel, 3
28012 Madrid
Telf.: 913691125 (taquilla)
 
Precio:

Normal:

2,50€ por sesión y sala

20,00€ abono de 10 sesiones.

Estudiante:

2,00€ por sesión y sala
15,00€ abono de 10 sesiones


P R O G R A M A C I Ó N


Martes                  13



19.30        O Dikhipen

Sala 1    Bodas de sangre (Carlos Saura, 1981). Int.: Antonio Gades, Cristina Hoyos, Juan Antonio Jiménez. España. VOSI. 72’

“La película se centra en el ensayo general de la adaptación de la obra teatral Bodas de sangre de Federico García Lorca por la compañía de baile de Antonio Gades. Tras una primera mitad en la que asistimos al maquillaje, evocación por Gades de su carrera y repaso de algunos números a modo de precalentamiento, se procede a la representación del ballet.” (Agustín Sánchez Vidal)
  



Miércoles             14


17.30     O Dikhipen

Sala 1    Carmen (Carlos Saura, 1983). Int.: Antonio Gades, Laura del Sol, Paco de Lucía, Lucía Hoyos. España. 99’

“Saura y Gades han optado por una estilización de la historia de Mérimée, ocasionalmente ilustrada con la música de la ópera de Bizet, en la que se narran los ensayos de un ballet que prepara una versión de Carmen; al tiempo, como en una doble historia que repite la primera, prolongándola y contradiciéndola, el coreógrafo siente por la bailarina una pasión similar a la de los personajes del espectáculo.” (Diego Galán)


Jueves                   15

21.30     O Dikhipen
Sala 1    El amor brujo (Carlos Saura, 1986). Int.: Antonio Gades, Cristina Hoyos, Laura del Sol. España. 103’

“Última parte de la trilogía compuesta además por Bodas de sangre y Carmen, (...), la adaptación de la obra de Manuel de Falla significa un paso adelante en la depuración expresiva propuesta por el cineasta a la hora de abordar espectáculos musicales. En ella no hay partes de documental sobre el trabajo de los bailarines, como en Bodas de sangre; ni tampoco una trama de ficción paralela a la del texto original, como en Carmen: aquí es el propio drama musical, en su esencia, el sujeto de toda una serie de planteamientos estéticos que Saura irá desarrollando posteriormente en Sevillanas, Flamenco, Tango, Salomé, Iberia o Fados.” (Fernando Lara).


 


Viernes                 16


19.30     O Dikhipen

Sala 1    Una casa para Bernarda Alba (Lidia Peralta, 2011). Documental. España. Vídeo. 55’

Ocho mujeres gitanas del barrio chabolista de El Vacie, en Sevilla, han saltado a la fama a raíz de la representación teatral de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Sus vidas han cambiado. ¿Han cambiado? ¿Cómo es el recorrido entre la marginación y la popularidad? Una historia insólita de superación y aventuras.
  

22.00     O Dikhipen
Sala 1    Sevillanas (Carlos Saura, 1992). Documental. España. 52’
Sevillanas es un mediometraje sobre la historia de este género donde se combina por igual lo artístico con lo didáctico reuniendo piezas clásicas con modernas en una significativa antología de tal cante y baile.” (Rafael Utrera).

Sábado                 17

19.30     O Dikhipen
Sala 1    Flamenco (Carlos Saura, 1995). Documental. España. 102’
Flamenco responde a un planteamiento de producción, artístico y estructural semejante a su precedente [Sevillanas] aunque en ésta la fotografía de Vittorio Storaro apunta una sutil línea argumental apoyada en la combinación de los valores cromáticos.” (Rafael Utrera).


Domingo     18                         18

19.50     O Dikhipen
Sala 1    Iberia (Carlos Saura, 2005). Documental. España / Francia. 95’
“Con su conjunción de figuras de primer orden en cada uno de los terrenos de su actividad, con sus escenarios convertidos, en ocasiones, en amplios trampantojos por obra de de la multiplicación de los ejecutantes por sombras o espejos, y con primorosos arreglos musicales (la mayoría una gentileza de Roque Baños) que revisan y arreglan muy imaginativamente algunas de las composiciones de la suite homónima de Isaac Albéniz, y otras, Iberia es ni más (pero tampoco menos) la esperada e inspirada continuación de las aventuras musicales de Saura, la hermana pequeña de títulos como Sevillanas, Flamenco o Tango.” (M. Torreiro).

Martes                  20

19.30     O Dikhipen
Sala 1    Flamenco, Flamenco (Carlos Saura, 2010). Documental. España. 96’
“La melomanía de Carlos Saura y su especial predilección por el flamenco quedan fijadas en la realización en 1955 del cortometraje Flamenco. Cuarenta años después el título le serviría para abordar de nuevo el género mediante el largometraje (Flamenco, 1995), y ahora dobla la apuesta con Flamenco, flamenco. (Jordi Bernal)

Miércoles             21
 
 

19.30     O Dikhipen

Sala 1    Morente. El barbero de Picasso (Emilio R. Barrachina, 2010). Documental. España. Vídeo. 90’

Enrique Morente habla sobre su vida, el flamenco, la familia, la genialidad de Picasso y su historia de amistad con el barbero Eugenio Arias. Interpreta canciones de palos tradicionales del flamenco, mezclados con fusiones y otras músicas. Es el último trabajo de Morente, por lo que se ha constituido como el legado de su música y de su pensamiento.

Jueves                   22


19.30     O Dikhipen

Sala 1    Bodas de gloria (Ricardo Pachón y Manuel Palacios, 1996). Int.: Farruquito, Antonio Montoya ‘Farruco’, Rosario Montoya ‘La Farruca’. España. 70’

Relata la tradición de los gitanos canasteros a través del baile de la familia Farruco, mezclando realidad y ficción teatral.
  

Sábado                 24

22.00     O Dikhipen
Sala 1    Flamenco, flamenco (Carlos Saura, 2010).  Documental. España. 96'


Martes                  27


20.00    

Sala 2    Fedra (Manuel Mur Oti, 1956). Int.: Emma Penella, Enrique A. Diosdado, Vicente Parra. España. 100’.

“El último de los ejemplos de la laxitud [censora en 1956] a la que nos venimos refiriendo, nos lo ofrece la cinta de Manuel Mur Oti, Fedra, a la que sólo el aval cultural de Séneca la libró de ser seriamente mutilada, teniendo en cuenta las pasiones ilícitas generadas por la ardiente Emma Penella entre Enrique Diosdado y Vicente Parra.” (Raúl C. Cancio)
  




No hay comentarios: