Nacida en San Sebastián en 1912, es considerada como la maestra de la mejor generación de bailaores del siglo XX. Ha instruido a figuras como Antonio Gades, Manolo Vargas, Rafael Ortega o El Güito. Sus restos mortales serán trasladados al Tanatorio Interfunerarias del Parque de San Isidro.
En su compañía, Ballet Español de Pilar López, de fama internacional se formaron destacadas figuras, como José Greco, Manolo Varga, Rafael Ortega, Elvira Real, Dorita Ruiz, Alicia Díaz y Antonio Gades. Desde 1946 hasta 1973 Pilar López mantuvo prácticamente sin interrupción su compañía de ballet.
López comenzó su carrera junto a su hermana Encarnación, "la Argentinita", quien marcó la línea artística que posteriormente seguiría. A partir de entonces su popularidad estuvo unida a su genio y a su peculiar forma de interpretar, que revolucionó el baile español e influyó poderosamente en toda una generación de artistas.
Su arte ha sido plasmado en coreografías como 'El sombrero de tres picos', 'El amor brujo' o 'El concierto de Aranjuez'. A Pilar López se la recuerda siempre por su virtuosismo y autenticidad, por su arrolladora personalidad y por su estilo puro e inconfundible.
Ha recibido muchos premios y distinciones. Entre ellos, el Premio Nacional de Flamenco, de Jerez, en 1976, Maestra del Baile, en la V Bienal de Arte Flamenco y el Compás del Cante, ambos en Sevilla. En 1995 recibió la Medalla de Oro de Andalucía. En 2006 fue galardonada con el Premio de Honor de la IX edición de los Max de las Artes Escénicas, en reconocimiento a "su vasta aportación al mundo de la danza".
Fuente: ww.danzaballet.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario