viernes, 3 de abril de 2009

Los bailes de salón

La denominación genérica de BAILES DE SALÓN engloba prácticamente todos los bailes que se pueden bailar en pareja o como se decia antes "a lo agarrao". Nosotros consideramos esta denominación errónea, puesto que incide en un aspecto del baile que no nos parece esencial (la mayor parte de las veces bailamos en un "salón" o pista de baile, pero no siempre) y además está asociada en la memoria colectiva a determinados bailes como el tango o el vals, y a mucha gente le cuesta relacionarla con otros bailes más dinámicos como el rock, el merengue o la salsa.

Así pues, llamamos BAILES DE SALÓN a un inmenso grupo de bailes. Son bailes de salón el merengue, la cumbia, el bolero, el rock'n'roll, el tango, el fox, el swing, el mambo, la bachata, la salsa, el pasodoble, el cha-cha-chá, el vals, el blues y muchos más.

En esta ocasión hablaremos del rock & roll:

Es un baile de origen norteamericano nacido en la segunda mitad de los años 50. Caracterizado por un ritmo arrollador, este baile prendió rapidamente en la juventud por su desenfado y energía. Se baila ligeramente inclinado hacia la pareja y con un pequeño movimiento de caderas. Es uno de los pocos bailes de salón que no se baila "pegado" sino con la pareja cogida a una sóla mano.
El compás de la música es de 4 tiempos pero en el BAILE DE SALÓN se utiliza un único paso de 6 movimientos que se repite constantemente, añadiendole pequeñas variaciones para girar o avanzar por la pista. Además de con los pasos del baile de salón, el rock también se puede bailar con los dinámicos movimientos del jive o las espectaculares ACROBACIAS y SALTOS de BAILE.

A continación la actuación del festival 2008 de los alumnos de bailes de salón con un rock & roll llamado jailhouse:

No hay comentarios: