miércoles, 20 de octubre de 2010

Muy popular y español "Doña Francisquita"

La joven Doña Francisquita ama secretamente a Fernando, que a su vez está enamorado de la temperamental Aurora. El padre de Fernando, Don Matías, aspira a casarse con Doña Francisquita, pero es la madre de ella, Doña Francisca, quien cree ser la elegida de Don Matías. Cardona, compañero de Fernando, trata de acercar a su amigo a Doña Francisquita y al final de la pieza se quedará con Aurora.

Entre las idas y vueltas de estos personajes ubicados en un Madrid de 1840 y al ritmo vivaz de sucesivos equívocos y malos entendidos transcurre la zarzuela Doña Francisquita. La creación del compositor Amadeo Vives, un catalán que pasó parte de su vida en Madrid y que estrenó esta obra en 1924, es uno de los títulos más populares del género y acaba de ser repuesta en Buenos Aires con un elenco integrado por cantantes del Teatro Colón. Matías Cambiasso, que tiene una larga experiencia como asistente de régie en el Teatro Colón y que además desarrolló una carrera propia como director en el exterior, es el responsable de 
la puesta en escena de esta Doña Francisquita.
 
 
Alumnas de 2º curso de clásico español.


sábado, 16 de octubre de 2010

Jota de la Uva

Esta es una de las jotas más conocidas del folklore extremeño, es originaria de Olivenza (Badajoz) y casi todos los grupos de folklore la tienen en su repertorio. 

Si leéis atentamente podéis ver que habla sobre una pareja de novios, también sobre la influencia portuguesa de sus antepasasdos y tradiciones.
La letra dice así:

De la uva sale el vino,
De la aceituna el aceite,
Y de mi corazón sale ¡ay!
Cariño para quererte.
En Olivenza se sueña
Que nos queremos los dos,
Niégalo tu vida mía,
Que también lo niego yo.
Eres alta y buena moza,
no te lo presumas tanto,
Que también las buenas mozas ¡ay!
Se quedan p´a vestir santo.
Eres más chica que un huevo
Y ya te quieres casar,
Anda ve y dile a tu madre,
Que te enseñe a trabajar.
Las muchachas de Olivenza,
No son como las demás,
Porque son hijas de España ¡ay!
Y nietas de Portugal.
Tienen la dulce belleza,
De la mujer lusitana,
Y la gracia y el salero,
De las mujeres de España.

domingo, 10 de octubre de 2010

EVA YERBABUENA en Leganés.

LLUVIA

Coreografía: Eva Yerbabuena.
Dirección musical: Paco Jarana
BALLET FLAMENCO EVA YERBABUENA (SEVILLA)

Cuerpo de baile: Mercedes de Córdoba, Lorena Franco, Eduardo Guerrero, Fernando Jiménez Guitarras: Paco Jarana, Manuel de la Luz Cantaores: Enrique El Extremeño, Pepe de Pura, Jeromo Segura Percusión: Raúl Domínguez Voz en off: Isabel Lozano y Alejandro Peña

Diseño de escenografía: Vicente Palacios Diseño de iluminación: Florencio Ortiz Diseño de sonido: Manu Meñaca Diseño de vestuario y confección: López de Santos Profesor del lenguaje de signos: José Tirado López Sonido: Manu Meñaca, Angel Olalla, Kike Seco Iluminación: Florencio Ortiz Regiduria / Maquinaria: Daniel Estrada Sastrería: López de Santos Fotografía: Rubén Martín Producción y distribución Eva Yerbabuena S.L: Marta Román y Cristóbal Ortega



Lluvia nace de un día gris de pura melancolía. Quiero explorar mis inicios, incomodando quizá un poco (porque es muy fácil definir a la persona que tienes enfrente y no eres tú) a todos aquellos que creen conocerme. Mis orígenes son el amor en la más pura soledad. Quiero decir con esto que no creo en el amor maravilloso, sino en aquel que te hace conocer partes de tu esencia que ni siquiera sabías que existían, partes de tu esencia que conoces a través del dolor que provoca esa forma de pureza que llamamos desamor (melancolía). Esto no es una queja, porque estoy segura de que el sufrimiento es un paso hacia el éxito, aunque el éxito no sea lo que más me importa en este momento, aunque el éxito no sea lo que más me haya importado en ningún otro instante. Este espectáculo es, en definitiva, un homenaje a la melancolía y el desamor, al estar vivo, al sin fin de la vida. Para ello nada mejor que la voz interior de una guitarra, a solas, con un tema de guitarra que es planteamiento, nudo y desenlace, y a partir del cual tres voces desarrollarán cantes de otras épocas, como Murciana, Levantica, Taranto, Taranta, Milonga, Tanguillos, Romeras, Soleá y Cuplés, que necesitaba coreografiar desde hace tiempo. Porque a veces he tenido que callar y no lo he hecho. Porque a veces no me hubiera importado ser no oyente y poder comprobar aquello en lo que nunca he creído. Porque a veces existe una invitación que me arrastra con fuerza hacia esa puerta donde la imaginación habita. 

ESTRENO EN EL MADRID SUR
Viernes, 29 de octubre, a las 21:00 h. Teatro García Lorca (Getafe)
Sábado, 30 de octubre, a las 20:00 h. Teatro José Monleón (Leganés)
Domingo, 31 de octubre, a las 19:30 h. Teatro Buero Vallejo (Alcorcón)

 

:)

¡FELÍZ PUENTE!
Escuela de Danza Susana Serrano.