En 1928 hizo su primera actuación en público y formó pareja con
Rosario durante más de quince años; fueron conocidos con el nombre de
Chavalillos sevillanos. Sus primeras actuaciones tuvieron lugar en
Sevilla, y fueron contratados en 1928 para bailar en la Exposición Internacional
de Lieja (Bélgica), y en 1929 para la Exposición Mundial de Sevilla. Antonio
continuó sus estudios con los maestros Otero, Pericet y Frasquillo, a la vez que
su popularidad iba creciendo. Su primera gran consagración le llegó con su
representación para Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
En octubre de 1936, Antonio y Rosario actuaban en el sur de
Francia cuando tuvieron noticias del comienzo de la Guerra Civil Española, por
lo que decidieron no regresar a España y embarcar rumbo a Argentina en febrero
de 1937. Desde allí emprendieron una gira por toda Sudamérica con un espectáculo
de Carmen Amaya, y continuaron posteriormente sus actuaciones con Rosario y su
pequeña compañía. Finalizada la contienda española, el grupo desembarcó en Nueva
York, donde el bailarín se reencontró, después de cinco años, con su madre y
hermana.
Comenzó en Estados Unidos su carrera cinematográfica con las
películas Ziegfield Girls, Sing Another Song, Hollywood
Canteen y Panamerican. Debutó como coreógrafo en un espectáculo del
Carnegie Hall de Nueva York, con el ballet Corpus Christi en Sevilla
(Albéniz, 1943). En 1946, por su parte, estrenó el Zapateado de Sarasate,
en el teatro Bellas Artes de México, y en 1953 creó su propia compañía de
ballet. Su gran habilidad en la interpretación de bailes flamencos le hizo
famoso internacionalmente.
Después de largas giras por los Estados Unidos y Centroamérica,
Antonio decidió volver a España en 1949 para el rodaje cinematográfico de las
películas José María el Tempranillo y Niebla y Sol, de José María
Forqué. Pronto comenzó a ser conocido en toda Europa y a relacionarse con los
principales bailarines y coreógrafos de la época. Así, en 1952, Léonide Massine
le ofreció en Milán el papel del Molinero en El Sombrero de Tres Picos,
que Antonio aceptaba siempre y cuando el papel de la Molinera no se le diera a
Rosario, con quien había roto sus relaciones ese mismo año; finalmente el papel
lo hizo Mariemma.
Más información en : http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Ruiz_Soler
No hay comentarios:
Publicar un comentario