martes, 10 de marzo de 2009

Inicio de los palillos (castañuelas)

HISTORIA DE LAS CASTAÑUELAS: Las castañuelas son un instrumento de percusión con siglos de antigüedad; su origen se remonta al año 1000 AC. a los fenicios, una cultura inminentemente comercial, que prosperó en los países de la cuenca del mediterráneo: Grecia, Turquía, Italia, España, etc. Sin embargo, a través de la historia, ha sido España el país que ha conservado y ha desarrollado su uso desde entonces, las castañuelas son parte del patrimonio cultural de España (se consideran el instrumento nacional del país). Así, las castañuelas se utilizan generalmente para dar color y un carácter español a la música.

1.MANERA DE COLOCARSE LAS CASTAÑUELAS : Se introcucen los cordones de las castañuelas en los dedos pulgares fig.1 primero el extremo que tiene el nudo y despues el otro de forma que el nudo quede encima de la segunda falange (B) y el otro extremo encima de la primera falange, junto al nacimiento de la uña (A).Las castañuelas tienen diferente sonido . Una , un sonido más agudo , que se coloca en la mano derecha y la otra con un sonido más grave , se coloca enla mano Izquierda .

2 .POSICIÓN CORRECTA DE LAS MANOS PARA OBTENER UN BUEN SONIDO : Las manos con las castañuelas puestas deberan estar paralelas a nuestro cuerpo de forma que podamos ver las castañuelas (Dibujo 1) .

3 .TOQUES DE LAS CASTAÑUELAS : Las castañuelas se golpean con dedos ó entre ellas y para ayudarnos podemos nuestros brazos , aunque evitando siempre ayudarnos con las muñecas . Las muñecas deberan formar un todo con las manos , sin movilidad alguna .
MANO DERECHA La castañuela de la mano derecha se toca con los dedos :meñique , anular, corazón e indice . Empezar lentamente golpeando la castañuela sucesivamente (Fig.1) . Con el dedo meñique(1) , anular(2) , corazon(3) e indice(4) , obteniendo cuatro sonidos que forman la . CARRETILLA . CA(1) , RRE(2) , TI(3) , LLA(4).Si golpeamos a la vez con los dedos anular(2) y corazón(3) obtenemos el sonido TIN .
MANO IZQUIERDA La castañuela de la mano izquierda se toca con los dedos anular(5) y corazón(6) , obteniendo un sonido TAN .

4.RITMOS:

· CA-RRE-TI-LLA: Este elemento se emplea solo en la mano derecha. Intentando mover la muñeca lo menos posible, se empieza a tañer la CA-RRE-TI-LLA, que se compone de cuatro golpes: CA, con el dedo meñique;RRE, con el dedo anular;TI, con el dedo corazón;LLA, con el dedo índice.
· TAN: Se le llama al golpe que debe dar la mano izquierda a continuación de CA-RRE-TI-LLA. Se da con los dedos anular y corazón simultáneos, sin que se note espacio de tiempo distinto entre los cuatro golpes de la CA-RRE-TI-LLA, y el golpe de TAN, aunque este último se da un poco más fuerte.
· TIN: Este sonido debe sonar después de la CA-RRE-TI-LLA-TAN. Se produce con los dedos anular y corazón de la mano derecha, simultáneamente.
· TIAN: Se le llama cuando el sonido TIN y el sonido TAN suenan juntos.
· POSTICEO: Este sonido consiste en el choque de las dos castañuelas. Para ello hay que llevar la mano derecha hacia la izquierda y entrechocar las dos castañuelas.



No hay comentarios: