viernes, 20 de marzo de 2009

El Zapateado

El zapateado se ha convertido en una técnica básica, por no decir la más importante, del baile flamenco actual. Consiste en marcar el ritmo con los pies sobre el suelo. El bailaor que zapatea es una especie de percusionista que, con el tacón, la planta o la punta de su zapato de baile, participa en la confección musical del género que interpreta.

El zapateado surgió a mediados del siglo XIX como un baile sobrio, de gran entidad flamenca. En esencia se trata de una combinación rítmica de sonidos que se efectúan con la punta, el tacón del pie. En un principio era interpretado por hombres, pero pronto algunas mujeres se sumaron a este nuevo estilo, la mayoría de ellas vistiendo el atuendo masculino de pantalón y chaquetilla corta. Con el paso del tiempo, y seguramente debido al éxito cosechado entre el público por las demostración de fuerza y virtuosismo de este nuevo baile, el zapateado flamenco se fue intercalando en la mayoría de los palos, tanto por hombres como por mujeres, ya fueran estos ataviados con pantalones o con bata de cola. Tal ha sido el valor en alza que ha ido adquiriendo el zapateado que hoy día esta técnica es algo omnipresente en cualquier espectáculo de danza española. Incluso se han inventado e introducido diversas formulas para darle un mayor protagonismo. En este sentido, a los zapatos de baile se les han incorporado clavos en la puntera y en el tacón para mejorar su sonido. Además, muchos son los artistas que sitúan micrófonos en el suelo del escenario e incluso en los propios tacones en su constante búsqueda de una mayor resonancia del zapateado. Tal es la importancia del zapateado en el baile flamenco actual que en muchas ocasiones ha ido relegando a otras técnicas, más sutiles y menos espectaculares, a un segundo plano. Y es que cada vez que un bailaor o una bailaora hace resonar sus zapatos a ritmo de cualquier palo flamenco el público, el de de aquí y el de allá, cae irremediablemente rendido ante esa percusión de pies cargada de fuerza y pasión.
  • Consejos para un buen zapateado
  1. Se zapatea con las rodillas ligeramente flexionadas para golpear con fuerza, amortiguar el golpe y evitar lesiones.
  2. La espalda debe mantenerse recta y los pies se sitúan en línea con la cadera.
  3. Hay varios tipos de percusiones de pies: golpe, planta, tacón, punta…
  4. Es importante que suene "limpio" y claro y eso sólo se consigue con mucha técnica, oído, fuerza y resistencia. Si se practica, se acaban adquiriendo dichas cualidades.



A continuación una muestra de una escobilla:

martes, 10 de marzo de 2009

Inicio de los palillos (castañuelas)

HISTORIA DE LAS CASTAÑUELAS: Las castañuelas son un instrumento de percusión con siglos de antigüedad; su origen se remonta al año 1000 AC. a los fenicios, una cultura inminentemente comercial, que prosperó en los países de la cuenca del mediterráneo: Grecia, Turquía, Italia, España, etc. Sin embargo, a través de la historia, ha sido España el país que ha conservado y ha desarrollado su uso desde entonces, las castañuelas son parte del patrimonio cultural de España (se consideran el instrumento nacional del país). Así, las castañuelas se utilizan generalmente para dar color y un carácter español a la música.

1.MANERA DE COLOCARSE LAS CASTAÑUELAS : Se introcucen los cordones de las castañuelas en los dedos pulgares fig.1 primero el extremo que tiene el nudo y despues el otro de forma que el nudo quede encima de la segunda falange (B) y el otro extremo encima de la primera falange, junto al nacimiento de la uña (A).Las castañuelas tienen diferente sonido . Una , un sonido más agudo , que se coloca en la mano derecha y la otra con un sonido más grave , se coloca enla mano Izquierda .

2 .POSICIÓN CORRECTA DE LAS MANOS PARA OBTENER UN BUEN SONIDO : Las manos con las castañuelas puestas deberan estar paralelas a nuestro cuerpo de forma que podamos ver las castañuelas (Dibujo 1) .

3 .TOQUES DE LAS CASTAÑUELAS : Las castañuelas se golpean con dedos ó entre ellas y para ayudarnos podemos nuestros brazos , aunque evitando siempre ayudarnos con las muñecas . Las muñecas deberan formar un todo con las manos , sin movilidad alguna .
MANO DERECHA La castañuela de la mano derecha se toca con los dedos :meñique , anular, corazón e indice . Empezar lentamente golpeando la castañuela sucesivamente (Fig.1) . Con el dedo meñique(1) , anular(2) , corazon(3) e indice(4) , obteniendo cuatro sonidos que forman la . CARRETILLA . CA(1) , RRE(2) , TI(3) , LLA(4).Si golpeamos a la vez con los dedos anular(2) y corazón(3) obtenemos el sonido TIN .
MANO IZQUIERDA La castañuela de la mano izquierda se toca con los dedos anular(5) y corazón(6) , obteniendo un sonido TAN .

4.RITMOS:

· CA-RRE-TI-LLA: Este elemento se emplea solo en la mano derecha. Intentando mover la muñeca lo menos posible, se empieza a tañer la CA-RRE-TI-LLA, que se compone de cuatro golpes: CA, con el dedo meñique;RRE, con el dedo anular;TI, con el dedo corazón;LLA, con el dedo índice.
· TAN: Se le llama al golpe que debe dar la mano izquierda a continuación de CA-RRE-TI-LLA. Se da con los dedos anular y corazón simultáneos, sin que se note espacio de tiempo distinto entre los cuatro golpes de la CA-RRE-TI-LLA, y el golpe de TAN, aunque este último se da un poco más fuerte.
· TIN: Este sonido debe sonar después de la CA-RRE-TI-LLA-TAN. Se produce con los dedos anular y corazón de la mano derecha, simultáneamente.
· TIAN: Se le llama cuando el sonido TIN y el sonido TAN suenan juntos.
· POSTICEO: Este sonido consiste en el choque de las dos castañuelas. Para ello hay que llevar la mano derecha hacia la izquierda y entrechocar las dos castañuelas.



domingo, 8 de marzo de 2009

Fuego Fatuo


FICHA TÉCNICA
Coreografía: “Cuando los sentimientos florecen”
Coreógrafa: Susana Serrano
Estilo: Clásico español, danza estilizada con castañuelas
Música: Fuego Fatuo, de Manuel de Falla
Duración: 2´28

sábado, 7 de marzo de 2009

Convalidación Real Conservatorio de Danza



Aqui teneis la documentación que acredita que los estudios de danza de Susana Serrano están convalidados con los del Real Conservatorio de Madrid.

domingo, 1 de marzo de 2009

Actuación Villaviciosa de Odón

Ayer sábado 28 de Febrero tuvo lugar una actuación en la Residencia de Villaviciosa de Odón en la que participaron todos los grupos de la escuela de danza Susana Serrano .
Fue un espectáculo corto (1 hora y media aproximadamente ) pero muy variado. Se represantaron coreografías de estilos como clásico español, ballet y el más puro flamenco, incluyendo un toque divertido de los alumnos de bailes de salón con un magnífico rock & roll , baile que cerró.






Desde la escuela esperamos que os haya gustado la actuación. Todas las alumnas/os trabajaron mucho para ofreceros el espectáculo de ayer.

Muchas gracias a todos por asistir.

* Próximamente estará colgadas las fotos de la actuación.