domingo, 6 de mayo de 2012

El Barberillo de Lavapiés


 

El barberillo de Lavapiés, es una zarzuela en tres actos en verso, con libreto de Luis Mariano de Larra, hijo del famoso periodista Mariano José de Larra, y música del maestro Francisco Asenjo Barbieri. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874, consiguiendo gran éxito de crítica y público.





Argumento

La acción se sitúa en Madrid, a principios del siglo XVIII.


Acto Primero
En los alrededores de El Pardo, se celebra la Romeria de San Eugenio, la cual es muy concurrida. Allí también asiste Lamparilla, un popular barbero conocido por sus aventuras, encontrándose con Paloma, una costurera, a la que pretende. En la pradera hay una casa, a la que llega La Marquesita para reunirse de incognito con un conspirador, Don Juan de Peralta, los cuales, bajo las ordenes de "La Princesa", tratan de hacer derrocar a Grimaldi para que pueda subir al poder el Conde de Floridablanca y así traer la justicia al país. Ella ha sido seguida por su prometido, Don Luis, el cual es sobrino de Grimaldi y al verla con Don Juan, se bate en duelo con él. Juan logra desarmarlo y entrar dentro de la casa, Don Luis parte a avisar a la Policía para desenmascarar el conspirador. Paloma logra reconocer a La Marquesita, y ésta le pide ayuda para salvar a Juan, por lo que Paloma le presenta a Lamparilla, el cual oye la suplica y decide ayudarla. Los policías vienen preparados a rodear la casa, pero se encuentran con una rondalla de estudiantes, la cual aprovecha Lamparilla para poder entrar en la casa y poner a salvo a don Juan. Los policías entran y se llevan a Lamparilla, entre el asombro de todos.


Acto Segundo
En la plazuela de Lavapies, los vecinos comentan la ausencia de Lamparilla, el cual se presenta por arte de magia y comenta a todos como ha sido su detención, interrogatorio y salida de la carcel. Paloma se reune con la Marquesita, dando gracias al dinero que le ha dejado para sobornar al carcelero y ésta le comenta la conspiración que hay contra Grimaldi, para hacer ver al rey la valía de Floridablanca y poder hacer un gobierno más justo. Se presenta Don Luis y habla con La Marquesita sobre el amor que se profesan, pero él está preocupado por el viaje que hará ella pronto, levantando sospechas de que pueda serle infiel con otro hombre o que esté conspirando. Paloma se encuentra con Lamparilla y hablan sobre su amor, cuando ven pasar a seis embozados que entran en la casa de La Marquesita, sospechando de que puedan ser conspiradores. Al poco rato ven pasar a Don Luis y Don Pedro, los cuales vienen a preparar una emboscada contra "La Princesa". Lamparilla y Paloma, han podido escuchar todo desde la tienda de él, y deciden hacer un plan de emergencia, llama a los vecinos con sus coplas y comenta a ellos su plan. Paloma avisa a la Marquesita, la cual logra escapar con los conspiradores. Al llegar la guardia, los vecinos atacan con piedras y palos contra ellos.


Acto Tercero
En la buhardilla de Paloma se reune el taller de costureras, las cuales cantan alegremente unas coplas mientras realizan sus labores. En ella, Paloma oculta a La Marquesita, la cual se disfraza de maja y que junto con Lamparilla, preparan un plan para huir de Madrid. Don Luis aparece también disfrazado de majo y dispuesto a ayudar en el plan. Llegan los guardias y los apresan a todos en la buhardilla, pero cuando se proceden a llevarlos llega la noticia de que Grimaldi ha sido cesado y Floridablanca es el nuevo secretario de Estado. Al final todos son libres, acabando la obra con la gran alegría de todos los personajes.

No hay comentarios: