martes, 9 de noviembre de 2010

Palo flamenco: La Guajira.

(De guajiro, campesino blanco de Cuba, y canción popular usual entre ellos). Es por tanto un cante de ida y vuelta procedente del folclore cubano. Es muy alegre y rítmico. Sus letras se refieren sobre todo a La Habana y a sus habitantes y toma el ritmo del punto cubano, un estilo musical traído desde Cuba a Canarias donde se mezcló con elementos autóctonos. Gran parte de su riqueza melódica se le debe a Pepe Marchena. En la década de los treinta y los cuarenta estuvo muy de moda y acompañaba al baile del mismo nombre que hoy prácticamente está desaparecido.

Baile:
Baile que tuvo su origen en la primera mitad del presente siglo, acompañado del cante del mismo nombre. Se caracteriza por sus suaves punteados de pies y su carácter íntimo, de salón. El compás es alterno 6/8 y 3/4 :
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

También se puede medir así:
1 2 3 1 2 3 1 2 1 2

Guitarra:
Se ejecuta siempre sobre tonos mayores. Posee un ritmo muy conciso por lo que cuando se taconea, el acompañamiento de guitarra está desprovisto de falsetas y sólo se hace con rasgueos. Siempre se toca por el medio aunque se puede hacer en el tono que se quiera. Su tono es:
LA – MI con séptima .

Cante:
Cante aflamencado procedente del folklore cubano con copla de diez versos octosílabos. Sus letras se refieren fundamentalmente a La Habana y sus habitantes o a temas de amor y nostalgia. Según muchos expertos este cante debería llamarse en realidad punto cubano, pues ya existía en Cuba con este nombre. El mayor impulso lo experimentó en los últimos años veinte y los treinta de este siglo e iba acompañado, a veces, de un baile llamado con el mismo nombre, actualmente casi en desuso. La versión más popular es la que hizo Pepe Marchena.




Susana Serrano
"Guajira"
Festival 07-08

No hay comentarios: