domingo, 24 de abril de 2011

Palo flamenco: Seguirilla.

BAILE
Baile de los más jondos, como corresponde a su cante. Es sobrio, recio, patético y ceremonial, no admite adornos fáciles. Se interpreta con un compás lento y pausado. Combina pasos de punteado con desplantes, que en este caso son fuertes redobles, incluye escobilla en la parte media del baile. El paso fundamental consiste en un andar rítmico, con golpes secos, sonoros y cortados, avanzando y retrocediendo el bailaor sobre el mismo sitio. La solemnidad también se manifiesta en el arranque y la salida, que se suele realizar dando un largo paseo. Pueden bailarla indistintamente hombres o mujeres y se requiere un gran temperamento. El primer bailaor de este estilo o al menos quien lo difundió fue Vicente Escudero y, posteriormente, Pilar López introdujo el toque de castañuelas.
Sigue un compás de doce tiempos mixto o alterno. La medida es algo compleja:


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

GUITARRA
Se acompaña siempre por medio en tonos modales, aunque a veces presentan leves apoyos en acordes mayores. Estos tercios se denominan "acabalados", por su similitud con el cabal.
Sus tonos base:
LA - SI bemol
Para buscar otro tono al cantaor es necesaria la cejilla, porque siempre se toca en la misma posición de mano izquierda. Las únicas modulaciones durante el cante son: LA mayor y SI bemol mayor, y cuando se canta “el macho” se hace la sucesión de RE menor, DO mayor, SI bemol mayor y resuelve en LA mayor.

CANTE
Musicalmente no tienen relación con la seguidilla castellana. Es un cante dramático, fuerte, sombrío y desolador, que está considerado como uno de los estilos más característicos de la esencia jonda del cante flamenco. Apareció a finales del siglo XVIII y se acentuó su práctica a principios del XIX. Se derivan de las tonás primitivas y ofrecen tres lugares básicos de origen: Cádiz y los Puertos, Jerez y Triana (España).
Es un cante con cuatro versos, los dos primeros y el último, por lo general, heptasílabos, y el tercero endecasílabo. Las hay también de tres versos, de los cuales el primero y el tercero son hexasílabos y el segundo, endecasílabo. En este caso, se repite el segundo verso al cantarla.




1 comentario:

nuRiiiaa Contreras:] dijo...

oleeeee!!me encaanta este BAILE !! :) beeeSiiitoss chicaaas! :):)