jueves, 21 de abril de 2011

Suma flamenca 2011

Buscamos cambiar cada año y hacer un festival distinto a los demás”. Con esa filosofía se presenta la sexta edición del Festival Suma Flamenca, que se celebra del 9 de junio al 2 de julio de 2011 en distintos espacios escénicos de la Comunidad de Madrid. Aunque el epicentro sigue estando en los Teatros del Canal, donde Estrella Morente inaugura el cartel, se incorporan nuevos espacios al circuito como el Teatro de la Abadía, donde cantarán Carmen Linares y Lole Montoya, y el Teatro Real, escenario que acogerá el espectáculo de clausura, ‘Muerte sin fin’, una obra del “flamenco espectral” del compositor contemporáneo Mauricio Sotelo que está dedicada a Enrique Morente. Artistas como Diego el Cigala, Arcángel, Rocío Molina, Tomatito y Belén Maya, entre otros, son también parte de la gran cita madrileña con el flamenco.      


Un nuevo concierto de Estrella Morente abre el Festival Suma Flamenca 2011 en los Teatros del Canal de Madrid el próximo 9 de junio. En palabras del director del festival, Juan Verdú, “será una maravillosa manera de recordar a Enrique Morente”. También lo será el cierre en el majestuoso Teatro Real, donde Mauricio Sotelo presenta el 29 de junio ‘Muerte sin fin’, obra que estrenó en la Flamenco Biennale Holanda 2011. Para la ocasión, contará con intérpretes de lujo como el guitarrista Cañizares, el cantaor Arcángel y la bailaora Fuensanta la Moneta. Aunque, según la organización, todo el festival va a ser un homenaje al cantaor granadino, que tan vinculado estuvo a esta cita flamenca.

El núcleo de la programación se desarrollará entre los días 9 y 15 de junio en la Sala Roja de los Teatros del Canal, por cuyo escenario pasarán propuestas como el nuevo concierto ‘3 flamencos’ de Diego el Cigala, Niño Josele en concierto, Rocío Molina con un espectáculo en creación, Belén Maya y Olga Pericet mano a mano en ‘Bailes alegres para personas tristes’, Arcángel con el recital ‘Olor a tierra’… Y a ellos se suman músicos de otras latitudes como la húngara Marta Sebestyén y la banda rumana Fanfare Shavale. El Teatro de la Abadía, que se estrena como espacio de este festival, tendrá bajo su cúpula el cante de Carmen Linares, Lole Montoya y María Toledo, el baile de Rafaela Carrasco y Ángel Rojas, el encuentro entre las culturas flamenca y sefardí de Idan Raichel y Diego Guerrero y las funciones infantiles ‘Flamenco en cuatro estaciones’ de Silvia Marín.


Los jóvenes y los municipios
En el mapa de Suma Flamenca 2011 están marcadas también salas, tablaos y espacios culturales donde se pondrá el acento en los nuevos valores. Y destaca el espectáculo ‘Madrid Flamenco Joven’ que, con artistas como Piculabe, Saúl Quirós o Kelian Jiménez, tendrá lugar el 1 de julio en el Centro Cultural Paco Rabal. Y también forman parte de esta geografía de lo jondo municipios de la región como Buitrago de Lozoya, en cuyo recinto amurallado actuará Tomatito; La Cabrera, donde se espera el cante de Alfonso Salmerón; Rivas Vaciamadrid, que tendrá al grupo Las Migas presentando ‘Reinas del matute’; y San Lorenzo de El Escorial, que contará con ‘La línea del Sur’ de Renaud García Fons en el Real Coliseo de Carlos III, un histórico teatro de corte.


No hay comentarios: